Taiwán Reseña Histórica

RESEÑA HISTÓRICA

Preparación de tu curso de chino en China y Taiwán - Reseña histórica de Taiwán.

Aborigen de Taiwán cubierto con una piel de leopardo, Taiwán

Los primeros pobladores.

Los hallazgos arqueológicos demuestran que Taiwán se pobló hace 12.000 años por pueblos austronesios. Los descendientes de estos pueblos indígenas se distribuyen en diez grupos o tribus y actualmente suponen unos 500.000 habitantes de los 23.000.000 que tiene Taiwán.

Mapa de las posiciones holandesas en Taiwán sobre 1630, Taiwán

Presencia europea.

Taiwán fue desde tiempos muy tempranos la base de operaciones de piratas chinos y japoneses, y básicamente Formosa, como la bautizaron los portugueses a mediados del siglo XVI no fue sino un reducto aislado habitado por tribus aborígenes belicosas. La situación de la isla no cambió hasta que en 1622 y 1626 respectivamente holandeses y españoles establecieran fuertes en la isla para vigilar las rutas marítimas desde Japón, Filipinas y Batavia. De hecho, historiadores taiwaneses y europeos coinciden en que el primer alfabeto utilizado en Taiwán fue el latino, enseñado por misioneros jesuitas y holandeses. Durante el tiempo que los europeos estuvieron asentados en Taiwán, hubo un importante desarrollo agrícola, educativo y religioso en las zonas próximas al fuerte holandés de Fort Zeelandia (Tainán) y los fuertes españoles de Keelung y Danshui.

Estudiantes taiwanesas posando frente al palacio del gobernador japonés en Taipéi 1937

Administración china y cesión al Imperio Japonés.

En 1642 los españoles fueron expulsados por los holandeses quienes a su vez lo fueron 20 años después entre 1661 y 1662 por el pirata Koxinga, de origen sino-japonés y aliado de la dinastía Ming china. Sera Koxinga quien organice la primera oleada de colonos chinos a la isla. Una colonización difícil debido al carácter agresivo de los aborígenes y a la geografía muy montañosa de Taiwán. La isla siguió siendo ignorada por el Imperio Chino, quien no estableció su presencia prácticamente hasta 1885 y solo hasta 1895 cuando fue cedida a perpetuidad a Japón por el tratado de Shimonoseki.

Fue la administración japonesa con el objetivo de hacer de Taiwán una colonia "modelo" la que lanzó el desarrollo económico de la Isla, eliminando la resistencia de las tribus aborígenes, y de los grupos chinos enfrentados entre sí, y poniendo en obra importantísimos proyectos ferroviarios, educativos, agrícolas e industriales. Durante el periodo de dominio japonés que se extiende hasta 1945, se estableció el primer sistema de enseñanza obligatoria de Taiwán a través del cual se impulsó el uso de la lengua y la asimilación a la cultura japonesa (no es infrecuente que personas de edad avanzada sepan hablar japonés mejor que el mandarín), así como la participación de los taiwaneses en la vida política, cultural, y castrense japonesa (cerca de 400.000 jóvenes taiwaneses se presentaron voluntarios para servir bajo bandera japonesa durante la Segunda Guerra Mundial).

Retrocesión de Taiwán a la República de China en 1945, Taiwán

Retorno a la República de China, Ley Marcial y Democracia.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la United Nations Relief and Rehabilitation Administration (UNRRA) cedió la administración de Taiwán al gobierno del Kuomingtan de la República de China. Si al principio los taiwaneses acogieron su retorno a la soberanía china con ilusión, tras apenas un año la resistencia fue creciendo debido al carácter dictatorial, corrupto y desorganizado del gobierno de Kuomingtan. La fractura tuvo lugar el 28 de febrero de 1947, fecha en la que comienza el "Terror Blanco" un periodo de represión que se extendió hasta el 15 de julio de 1987 y durante el que desaparecieron entre 10.000 y 30.000 opositores taiwaneses.

Tras la muerte de Chiang Kai Shek, su hijo Chiang Ching Kuo levanto la Ley Marcial en 1987, dando paso a reformas democráticas y a las primeras elecciones libres de Taiwán en 1996 bajo el liderazgo del entonces presidente Lee Teng Hui.

M. & Mme. Chiang

Referencias bibliográficas.

ANDRADE, Tonio (2005). How Taiwan Became Chinese: Dutch, Spanish and Han Colonization in the Seventeenth Century. Columbia University Press.

BORAO MATEO, José Eugenio.(2001) Spaniards in Taiwan, Nan Tien (SMC Book Co.), Vol. I (1582-1641) Taipei.

FUNG, Edmund S. K. (2000). In search of Chinese democracy: civil opposition in Nationalist China, 1929-1949. Cambridge modern China series. Cambridge University Press.

FENBY, Jonathan (2009). The Penguin History of Modern China: The Fall and Rise of a Great Power, 1850 - 2009. Penguin Books.

DAVIDSON, James W.(1905). Island of Formosa Past and Present.